DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12934
TELEFAX Nro. 2679-9292
20 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1205
Licenciado
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de La Cruz.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184
de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes
conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el
ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número del 28 de setiembre de
2011.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos necesarios a la
luz de la certificación del marco legal pertinente, como es que el libro de actas donde se
transcribe el presupuesto ordinario se encuentre foliado y sellado por el Auditor Interno de
la Municipalidad, o en ausencia de este, como en el caso de ese gobierno local, por el
funcionario designado por el máximo jerarca, según lo previsto en la Ley General de
Control Interno, Nro. 82921.
Sobre este tema esta Contraloría General indicó:
“(…) Tal y como dispone el numeral 10 de la Ley General de Control Interno, y
los oficios DJ- 2537-2010 del 25 de junio del 2010, DJ-3154-2010 del 10 de
agosto del 2010 y la DJ-0000-2010 del 19 de octubre del 2010 emitidas por este
órgano contralor; debe el máximo jerarca institucional nombrar un ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010084
18 de Octubre, 2011
DCA-2708
Señor
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de La Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la compra directa de un
terreno en la localidad de La Cruz, propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A.
Damos respuesta a su oficio, sin número, del 19 de setiembre, recibido el 21 del mismo mes, así
como a oficio sin número y fecha, recibido el día 10 de octubre, todos del año en curso; mediante los
cuales solicita y brinda información adicional, ante este Despacho, respecto a la solicitud de autorización
para la compra directa de un inmueble propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Indica el señor Alcalde Municipal, que el cantón que representa se encuentra sujeto a una importante
problemática en cuanto a la drogadicción, prostitución, explotación laboral y otros, respecto a los menores
de edad.
2.- Al respecto se menciona que para combatir dicha problemática, se cuenta con un plan de acción
desarrollado junto al Patronato Nacional de la Infancia, con el cual se pretende construir un edificio que
permita albergar a esa población en peligro. En ese sentido, señala que dentro de dicho plan, le
corresponde a la Municipalidad la consecución del terreno.
3.- Se indica por parte de esa Corporación Municipal, que la empresa Urbanística M.A. y Sucesores S.A.,
cédula jurídica N° 3-101-224978, está anuente a donar un terreno para implementar este proyecto; no
obstante los estatutos de constitución le impiden cederlo en forma gratuita, motivo por el cual, proponen
llevar a cabo una venta simbólica por la suma de ¢5.000,00, procediendo de tal manera con el traspaso e
inscripción del inmueble a favor de la Municipalidad.
4.- Se describ ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01071
7 de febrero, 2011
DFOE-DL-0083
Señor
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA CCRRUUZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de La Cruz.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢245.408.592,84.
Sobre el particular, se le indica:
1. La ejecución de los recursos provenientes de las transferencias del Instituto
Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal para la ejecución de los
proyectos propuestos, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá
ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en
la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de
esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecu ...
Fecha publicación: 20/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12243
13 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1585
Licenciado
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
Licenciado
Carlos Matías Martínez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del
período 2011 de la Municipalidad de La Cruz.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla
con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al
Alcalde Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de
esa Municipalidad aprobado por la suma de ¢2.400.070.580,59. El estudio se realizó
con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18
de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa
jurídica y técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo,
según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 14-2010,
celebrada el 24 de setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio sin número
de fecha 29 de setiembre de 2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como,
en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por
esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean alcanzar se constituy ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12854
22 de diciembre, 2010
DJ-4171
Licenciado
Carlos Miguel Duarte M.
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Consulta la Municipalidad de La Cruz si el dictamen previo favorable es requisito
indispensable a priori o si constituye un control de legalidad posterior a la emisión del acto
administrativo.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 19 de noviembre de 2010, recibido en
esta Contraloría General el 1 de diciembre de 2010, mediante el cual se consulta si el dictamen previo
favorable del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, es requisito
indispensable a priori o si constituye un control de legalidad posterior a la emisión del acto
administrativo.
I. Criterio del Despacho.
Para abordar el análisis de lo consultado, es preciso analizar lo que dispone el artículo 15 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, el cual en lo que interesa señala:
“Artículo 15. Garantía de Inamovilidad.
El auditor y el subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública son
inamovibles. Sólo podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo por justa causa y
por decisión emanada del jerarca respectivo, previa formación de expediente, con
oportunidad suficiente de audiencia y defensa en su favor, así como dictamen previo
favorable de la Contraloría General de la República. (...)”. (Lo destacado no es del
original).
De la lectura del anterior artículo, se desprende con evidente claridad que, si se intenta suspender o
destituir del cargo al auditor o subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública, la
Administración, de previo a la decisión emanada del jerarca respectivo, debe seguir el procedimiento
administrativo ordinario que establece los artículos 308 y siguientes de la Ley General de la
Administración Pública, ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11472
23 de noviembre, 2010
DJ-4009
Licenciado
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
GUANACASTE
Apartado 10-5000
Fax: 2679-9292
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por plazo indefinido
del auditor interno de la Municipalidad de La Cruz y se devuelve expediente administrativo
del concurso público realizado.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal, nos referimos a su oficio sin número de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 10 de noviembre de 2010, complementado con oficio sin número de fecha 22
de octubre de 2010 y recibido el 15 de noviembre de 2010, mediante el cual nos remite para la
aprobación respectiva el expediente administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso público realizado para la contratación del auditor interno de la Municipalidad de La
Cruz.
Criterio del Despacho
II.. Sobre la normativa aplicable
Nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como fundamento el numeral 31 de
la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones contenidas en los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento
en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ,
publicados en el Diario Oficial La Gaceta número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma
contenida en la resolución número RDC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta número 28 del 10 de febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta Contraloría
General, estará condiciona ...
Fecha publicación: 20/11/2010
Fecha emisión: 17/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10349
26 de octubre, 2010
DFOE-SM-1274
Señor
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA CCRRUUZZ
GGUUAANNAACCAASSTTEE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de La Cruz.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢183.311.812,84.
Sobre el particular, se le indica:
1. La ejecución de los recursos provenientes de las transferencias del Instituto
Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal para la ejecución de los
proyectos propuestos, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá
ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en
la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de
esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto, no faculta a esa Muni ...
Fecha publicación: 29/10/2010
Fecha emisión: 26/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09632
05 de octubre, 2010
DJ-3781-2010
Señor
Carlos Miguel Duarte M.
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Apartado 10-5000
Telefax 2679-92929 y 2679-9054
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento
administrativo disciplinario incoado contra el auditor interno, de la Municipalidad de La Cruz, de
conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal de La Cruz, nos referimos a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el
31 de mayo del 2010, complementado con oficio recibido el 10 de agosto de 2010, mediante el cual
solicita el dictamen preceptivo y vinculante de este órgano contralor en relación con el
procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor Interno de esa Corporación
Municipal, conforme al acuerdo Nº 3-12 adoptado por el Concejo Municipal de La Cruz,
Guanacaste en la sesión ordinaria Nº 16-2010, celebrada el 14 de mayo de 2010, y con el cual nos
adjunta el expediente administrativo original Nº MLC-OD-01-2010 que consta de 47 folios.
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 15 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR), así como
las normas contenidas en los “Lineamientos Sobre la Garantía de Inamovilidad de los Auditores y
Subauditores Internos Regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República” (L-2-2006-CO-DAGJ), publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de
diciembre de 2006) y sus reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de
2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
I. Anteceden ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2010
R-DCA-034-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de setiembre del dos mil diez. -----
Recurso de apelación interpuesto por la Corporación Fairuza, S.A., en contra del acto de
readjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad
de La Cruz, para la “Contratación de una persona física o jurídica, para la construcción de aulas
y equipamiento educativo”, recaído a favor de la empresa Consultoría y Construcción P&S,
S.A., por un monto de ¢74.800.000,00.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Corporación Fairuza, S.A. presentó recurso en contra del acto de readjudicación, y expone
que la única oferta elegible para este concurso es la oferta de la firma apelante, no así la de la
empresa readjudicataria; toda vez, que no ejerció el derecho de apelar el primer acto de
adjudicación por lo que avaló que su oferta es inelegible. Asimismo, le señala que mediante
oficio DGJ-001/2104-2010 del 26 de noviembre de 2009 el Departamento de Gestión Jurídica le
señaló incumplimientos a la propuesta de la readjudicataria. -----------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del diecisiete de agosto del dos mil
diez, se confirió audiencia inicial a la Administración por el plazo improrrogable de cinco días
hábiles para que se refiriera a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo,
mediante escritos agregados al expediente.----------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las doce horas con treinta minutos del veintiséis de agosto del dos mil
diez, se confirió audiencia especial a la empresa recurrente, por el plazo improrrogable de tres
días hábiles para que se refiriera a las manifestaciones que en relación con su oferta realizó la
Administración licitante y la read ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 29/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Precio que excede la disponibilidad presupuestaria, Legitimación para apelar
R-DJ-305-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las trece
horas del dos de julio del dos mil diez. --------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Corporación Fairuza, S.A., en contra de acto de
adjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de
La Cruz, para la “Contratación de una persona física o jurídica, para la construcción de aulas y
equipamiento educativo”, recaído a favor de la Compañía Constructora JM & Sucesores, S.A.,
por un monto de ¢68.000.000.00. ---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Corporación Fairuza, S.A recurrió el acto de adjudicación y en sustento de su recurso, en lo
que interesa, impugna lo siguiente: a) Exclusión de la apelante: señala que su oferta
legalmente cumple; sin embargo, mediante oficio D.I.-04-10-13 se indicó que su cotización
sobrepasa el contenido presupuestario con que cuenta la Administración para la licitación
abreviada. b) Inhabilitación de la adjudicataria: señala que la adjudicataria presentó oferta
estando inhabilitada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, lo cual lo demuestra
con la certificación No. 2010-008699-E del 7 de mayo del 2010. Finalmente, mediante escrito
presentado ante este órgano contralor el 12 de mayo complementa el recurso de apelación que
interpuso el 11 de mayo del 2010, donde presenta el reajuste a la propuesta económica para una
suma de ¢76.164.393,30,.-------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del veinticuatro de mayo del dos mil diez, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria por el plazo improrrogable de cinco
días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en
tiempo, mediante escritos agregados a ...
Fecha publicación: 07/07/2010
Fecha emisión: 02/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas