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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12934 TELEFAX Nro. 2679-9292 20 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1205 Licenciado Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de La Cruz. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es que el libro de actas donde se transcribe el presupuesto ordinario se encuentre foliado y sellado por el Auditor Interno de la Municipalidad, o en ausencia de este, como en el caso de ese gobierno local, por el funcionario designado por el máximo jerarca, según lo previsto en la Ley General de Control Interno, Nro. 82921. Sobre este tema esta Contraloría General indicó: “(…) Tal y como dispone el numeral 10 de la Ley General de Control Interno, y los oficios DJ- 2537-2010 del 25 de junio del 2010, DJ-3154-2010 del 10 de agosto del 2010 y la DJ-0000-2010 del 19 de octubre del 2010 emitidas por este órgano contralor; debe el máximo jerarca institucional nombrar un ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 010084 18 de Octubre, 2011 DCA-2708 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipalidad de La Cruz Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la compra directa de un terreno en la localidad de La Cruz, propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A. Damos respuesta a su oficio, sin número, del 19 de setiembre, recibido el 21 del mismo mes, así como a oficio sin número y fecha, recibido el día 10 de octubre, todos del año en curso; mediante los cuales solicita y brinda información adicional, ante este Despacho, respecto a la solicitud de autorización para la compra directa de un inmueble propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A. I.- Justificación de la solicitud 1.- Indica el señor Alcalde Municipal, que el cantón que representa se encuentra sujeto a una importante problemática en cuanto a la drogadicción, prostitución, explotación laboral y otros, respecto a los menores de edad. 2.- Al respecto se menciona que para combatir dicha problemática, se cuenta con un plan de acción desarrollado junto al Patronato Nacional de la Infancia, con el cual se pretende construir un edificio que permita albergar a esa población en peligro. En ese sentido, señala que dentro de dicho plan, le corresponde a la Municipalidad la consecución del terreno. 3.- Se indica por parte de esa Corporación Municipal, que la empresa Urbanística M.A. y Sucesores S.A., cédula jurídica N° 3-101-224978, está anuente a donar un terreno para implementar este proyecto; no obstante los estatutos de constitución le impiden cederlo en forma gratuita, motivo por el cual, proponen llevar a cabo una venta simbólica por la suma de ¢5.000,00, procediendo de tal manera con el traspaso e inscripción del inmueble a favor de la Municipalidad. 4.- Se describ ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 01071 7 de febrero, 2011 DFOE-DL-0083 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA CCRRUUZZ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de La Cruz. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢245.408.592,84. Sobre el particular, se le indica: 1. La ejecución de los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal para la ejecución de los proyectos propuestos, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecu ...
Fecha publicación: 20/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12243 13 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1585 Licenciado Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal Licenciado Carlos Matías Martínez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de La Cruz. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado por la suma de ¢2.400.070.580,59. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 14-2010, celebrada el 24 de setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio sin número de fecha 29 de setiembre de 2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como, en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean alcanzar se constituy ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12854 22 de diciembre, 2010 DJ-4171 Licenciado Carlos Miguel Duarte M. Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Estimado señor: Asunto: Consulta la Municipalidad de La Cruz si el dictamen previo favorable es requisito indispensable a priori o si constituye un control de legalidad posterior a la emisión del acto administrativo. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 19 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 1 de diciembre de 2010, mediante el cual se consulta si el dictamen previo favorable del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, es requisito indispensable a priori o si constituye un control de legalidad posterior a la emisión del acto administrativo. I. Criterio del Despacho. Para abordar el análisis de lo consultado, es preciso analizar lo que dispone el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el cual en lo que interesa señala: “Artículo 15. Garantía de Inamovilidad. El auditor y el subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública son inamovibles. Sólo podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo por justa causa y por decisión emanada del jerarca respectivo, previa formación de expediente, con oportunidad suficiente de audiencia y defensa en su favor, así como dictamen previo favorable de la Contraloría General de la República. (...)”. (Lo destacado no es del original). De la lectura del anterior artículo, se desprende con evidente claridad que, si se intenta suspender o destituir del cargo al auditor o subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública, la Administración, de previo a la decisión emanada del jerarca respectivo, debe seguir el procedimiento administrativo ordinario que establece los artículos 308 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12854-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11472 23 de noviembre, 2010 DJ-4009 Licenciado Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE Apartado 10-5000 Fax: 2679-9292 Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de La Cruz y se devuelve expediente administrativo del concurso público realizado. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, nos referimos a su oficio sin número de fecha 5 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre de 2010, complementado con oficio sin número de fecha 22 de octubre de 2010 y recibido el 15 de noviembre de 2010, mediante el cual nos remite para la aprobación respectiva el expediente administrativo que contiene los documentos generados dentro del concurso público realizado para la contratación del auditor interno de la Municipalidad de La Cruz. Criterio del Despacho II.. Sobre la normativa aplicable Nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número RDC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de febrero de 2010. El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta Contraloría General, estará condiciona ...
Fecha publicación: 20/11/2010
Fecha emisión: 17/11/2010
Documento: 11472-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.10349 26 de octubre, 2010 DFOE-SM-1274 Señor Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA CCRRUUZZ GGUUAANNAACCAASSTTEE Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la Municipalidad de La Cruz. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢183.311.812,84. Sobre el particular, se le indica: 1. La ejecución de los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal para la ejecución de los proyectos propuestos, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Muni ...
Fecha publicación: 29/10/2010
Fecha emisión: 26/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09632 05 de octubre, 2010 DJ-3781-2010 Señor Carlos Miguel Duarte M. Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Apartado 10-5000 Telefax 2679-92929 y 2679-9054 Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el auditor interno, de la Municipalidad de La Cruz, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de La Cruz, nos referimos a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el 31 de mayo del 2010, complementado con oficio recibido el 10 de agosto de 2010, mediante el cual solicita el dictamen preceptivo y vinculante de este órgano contralor en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor Interno de esa Corporación Municipal, conforme al acuerdo Nº 3-12 adoptado por el Concejo Municipal de La Cruz, Guanacaste en la sesión ordinaria Nº 16-2010, celebrada el 14 de mayo de 2010, y con el cual nos adjunta el expediente administrativo original Nº MLC-OD-01-2010 que consta de 47 folios. La presente gestión tiene como fundamento el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR), así como las normas contenidas en los “Lineamientos Sobre la Garantía de Inamovilidad de los Auditores y Subauditores Internos Regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” (L-2-2006-CO-DAGJ), publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. I. Anteceden ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Documento: 09632-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2010


R-DCA-034-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de setiembre del dos mil diez. ----- Recurso de apelación interpuesto por la Corporación Fairuza, S.A., en contra del acto de readjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz, para la “Contratación de una persona física o jurídica, para la construcción de aulas y equipamiento educativo”, recaído a favor de la empresa Consultoría y Construcción P&S, S.A., por un monto de ¢74.800.000,00.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Corporación Fairuza, S.A. presentó recurso en contra del acto de readjudicación, y expone que la única oferta elegible para este concurso es la oferta de la firma apelante, no así la de la empresa readjudicataria; toda vez, que no ejerció el derecho de apelar el primer acto de adjudicación por lo que avaló que su oferta es inelegible. Asimismo, le señala que mediante oficio DGJ-001/2104-2010 del 26 de noviembre de 2009 el Departamento de Gestión Jurídica le señaló incumplimientos a la propuesta de la readjudicataria. ----------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del diecisiete de agosto del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración por el plazo improrrogable de cinco días hábiles para que se refiriera a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las doce horas con treinta minutos del veintiséis de agosto del dos mil diez, se confirió audiencia especial a la empresa recurrente, por el plazo improrrogable de tres días hábiles para que se refiriera a las manifestaciones que en relación con su oferta realizó la Administración licitante y la read ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 29/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Precio que excede la disponibilidad presupuestaria, Legitimación para apelar


R-DJ-305-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las trece horas del dos de julio del dos mil diez. -------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Corporación Fairuza, S.A., en contra de acto de adjudicación de la licitación abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz, para la “Contratación de una persona física o jurídica, para la construcción de aulas y equipamiento educativo”, recaído a favor de la Compañía Constructora JM & Sucesores, S.A., por un monto de ¢68.000.000.00. --------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Corporación Fairuza, S.A recurrió el acto de adjudicación y en sustento de su recurso, en lo que interesa, impugna lo siguiente: a) Exclusión de la apelante: señala que su oferta legalmente cumple; sin embargo, mediante oficio D.I.-04-10-13 se indicó que su cotización sobrepasa el contenido presupuestario con que cuenta la Administración para la licitación abreviada. b) Inhabilitación de la adjudicataria: señala que la adjudicataria presentó oferta estando inhabilitada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, lo cual lo demuestra con la certificación No. 2010-008699-E del 7 de mayo del 2010. Finalmente, mediante escrito presentado ante este órgano contralor el 12 de mayo complementa el recurso de apelación que interpuso el 11 de mayo del 2010, donde presenta el reajuste a la propuesta económica para una suma de ¢76.164.393,30,.------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del veinticuatro de mayo del dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria por el plazo improrrogable de cinco días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados a ...
Fecha publicación: 07/07/2010
Fecha emisión: 02/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas